Mujer lesbiana y envejecimiento: violencias ocultas

Por Iyamira Hernández Pita. Doctora en Ciencias Sociológicas. Profesora e Investigadora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana [29-05-2021]

A todas las mujeres lesbianas y organizaciones

que trabajan a favor de sus derechos

La relación entre homosexualidad y vejez articula diversos elementos: por un lado,la pervivencia de un discurso social y hegemónico que excluye y discrimina a las personas mayores y, en segundo lugar, un ordenamiento heteronormativo de la sexualidad que se vincula con el establecimiento y subordinación de formas de identidad particulares.

Así pues, la orientación sexual y la vejez se presentan como factores que determinan una condición social particular. Esta condición se asocia con significados y prácticas distintas, que pueden incluir formas particulares de discriminación y violenciapeor que he vivido no ha sido la violencia física, sino la humilllación constante y que te ignoren hasta que tú decides dejarlo todo….”[iii]. Sin embargo, no es suficiente con el discurso formal, porque se trata de un problema que es cultural y necesita de cambios significativos en las subjetividades de las personas. Por ejemplo,existe una voluntad política de no discriminación, equidad y justicia social; sin embargo, aún no se logra el reconocimiento legal para las uniones entre personas del mismo sexo.

Desde testimonios de estas mujeres se puede constatar que pocas de ellas logran tener descendencia y muchas han sido rechazadas por sus familiares. Otras logran vivir largos años de su vida en pareja y nunca pueden apropiarse legalmente del patrimonio económico que construyen de conjunto, cuando una de ellas muere.

“Estuve unida a mi pareja por más de 20 años, ella enfermó de cáncer de mama y vivimos juntas un proceso díficil, sobre todo yo me ocupé de los cuidados sin ayuda de la familia. Cuando falleció, me expulsaron de la casa y tuve que ir a vivir con unos amigos que me acogieron. Tengo 69 años, perdí mi trabajo porque me dediqué a cuidar de mi pareja y me está siendo difícil encontrar empleo, hago algunas actividades en negocios privados en ocaciones, nada fijo…”[v]; atención y cuidados deficientes, así como desconocimiento de sus derechos y cuidados como población LGBTIQ.

Otra situación importante que enfrentan las personas mayores de este grupo poblacional se relaciona con el escaso reconocimiento de las sexualidades en la vejez, lo que incide en que no alcancen un desarrollo integral en sus entornos cotidianos[vii].

Según las Naciones Unidas


[ii] Hernández, I. (2020) Testimonio de una mujer lesbiana. Estudio de casos en la comunidad, Los Ángeles, Municipio Marianao, La Habana, Cuba. 2020.

[iv] Hernández, I (2020). Testimonio de una mujer lesbiana. Estudio de caso en la comunidad “Los Ángeles Muncipio Marianao, La Habana, Cuba, 2020.

[vi] Universidad de Harvard (2019). About sexuality and again, Cambridge: Harvard.

[viii] Naciones Unidas(2019). World Population Prospect. Nueva York.

Visto 57 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional